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Educación y Fracaso Social

La educación es un ámbito muy importante en nuestra sociedad, es decir es uno de los pilares fundamentales que sustentan la base de nuestro sistema. Aunque hay que reconocer que los ciudadanos tienen otras preocupaciones como el desempleo, la corrupción, los desahucios y determinados problemas de otra índole. Sin embargo se deja a un lado, nos olvidamos de la importancia que tiene nuestro sistema educativo y la educación en un país. Pero no de los problemas que forman parte de ello, con esto se quiere decir, que nos preocupa el mal comportamiento que están teniendo los jóvenes en las aulas,  y todo tipo de conductas deficientes  que se lleve a cabo en el sistema educativo, como fracaso escolar, absentismo y demás problemáticas.

Con ello, cabe decir que la sociedad no ha tenido en cuenta a la educación, ni la ha valorado y mucho menos se ha interesado por ella. También cabe mencionar, que la carrera de Magisterio, es decir la educación en un ámbito generalizado siempre ha estado desvalorada con respecto a otras titulaciones como Medicina, Derecho, Farmacia, Matemáticas, etc. La labor del docente ha sido desprestigiada mientras que es una de las funciones más  relevantes de nuestro sistema educativo, también otro cliché que tiene la sociedad es que desde siempre ha desprestigiado cultural y profesionalmente a la carrera de Magisterio, estableciendo  menos años que las otras licenciaturas por lo tanto considerándolo inferior a las otras.
La labor y la formación del docente  es fundamental para nuestra comunidad, debido a que constituyen la base de nuestra sociedad, la función del maestro es preparar a los niños o jóvenes con un propósito, formarles porque ellos son nuestro futuro, son los que nos van a representar el día de mañana. Depende  de nosotros como maestros, formar una sociedad sólida, crítica y perspicaz. No cabe más orgullo en un maestro que haber formado y enseñado a docenas de niños a leer, a escribir, a que aprecie y valore el mundo que nos rodea, con sus paisajes, sonidos, historia, cultura, economía y demás aspectos significativos que forman parte de la vida del niño. Sin embargo hay países como Filipinas y Finlandia que valoran mucho la labor que desempeña el docente. Y para ambos países ser docente es un orgullo.
Finlandia es uno de los países con un mayor índice en los porcentajes de PISA en base al sistema educativo. Esto se debe a la selección y formación del profesorado tanto en Primaria como Secundaria. La nota de corte es bastante alta con respecto a la nota de corte de nuestro sistema educativo. Pero, no solo nos diferenciamos de Finlandia por ese motivo académico sino por el orgullo tan grande que significa para un finlandés ser docente y la formación altamente cualificada que se requiere. Por esos motivos, uno de tanto de ellos Finlandia es uno de los países con el mejor sistema educativo.
En cuanto al grado de Maestro en Educación de Primaria, establecido por el Plan Bolonia, hay determinados aspectos que se pueden mejorar como la presencia de asignaturas como Introducción al Derecho, Economía y algunas otros ramas poco relevantes en la carrera. Y no la incorporación de ramas o materias que debe conocer y saber un maestro, como son Historia, Arte, Literatura… y que se han desprendido de ellas. Por ello lo que se pretende en el grado es que se forme un buen docente aunque cabe decir bajo mi humilde  opinión que hay aspectos que se deberían mejorar.
Lo que se debe destacar, es la alta capacidad intelectual del profesorado, es mantener una relación existente entre el aprendizaje y la enseñanza, es decir, establecer un vínculo entre teoría y práctica. Proporcionar recursos y herramientas didácticas al alumnado con el fin de hacer la enseñanza y aprendizaje más atractiva y llamativa, causando mayor motivación en el alumnado. Fomentar autonomía en el docente con respecto al libro de texto, facilitar diseños de actividades relacionadas con el ámbito escolar, motivación de procesos educativos por parte de material empleado por el docente o las propias vivencias y experiencias vividas. También es imprescindible la capacidad de autonomía en el alumnado  y que tenga  una visión crítica. Como no, el fomento de la creatividad  en los niños y mejor formación del profesorado en los contenidos curriculares.

En definitiva, es esencial e imprescindible que se lleven a cabo estos aspectos puesto que implica la cualificada formación de un buen docente. Y que la sociedad debe tener en cuenta más a la educación que a otros ámbitos no tan significativos. Por lo tanto, la sociedad en general debe valorar más la educación como hacen otros países ya que la labor del docente es de admirar.



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