twitter
rss

Paginas


Para trabajar con el alumnado los seres vivos, no solamente podemos hacerlo desde los libros, vídeos, imágenes, etc., podríamos traer los seres vivos al aula. Es decir, esta idea consiste en que para poder ver, por ejemplo, el proceso de cómo crece una planta, se podría observar con la siguiente actividad:

Mi primera planta

Materiales:
  • ·         Un tarro de cristal o un tupperware transparente. (La ventaja del tupperware es que no se rompe si se cae o con los golpes.)
  • ·         Algodón
  • ·         Agua
  • ·         Semillas como: garbanzos, lentejas, judías, etc.
  • ·         Tierra o abono para poder trasplantar posteriormente.


Descripción:
Al tarro o tupperware se le añade algodón, se le añade las semillas y se humedece con agua.
Cada día los niños/as deben ir mirando sus semillas y regándolas. Cuando ya hayan salido sus primeras raíces y sean grandes, se trasplantarán las semillas en clase,en el mismo bote pero con tierra o abono.
El alumnado debe ir sacando fotos, registrando por escrito o de otra manera, como crece su planta desde que pone la semilla en el algodón hasta que la trasplanta y sigue creciendo. Además, deberá clasificar las partes de la planta.
Objetivo:
  • Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales y plantas

                                             












En el caso de los animales, es más complicado ya que dependería de la involucración del profesorado y del alumnado con este tema. Pero, también tenemos unas actividades u opciones.

¡Os presento a mi mascota!
Esta actividad  es creada a partiendo de que un número de alumnos/as tienen mascota en sus casas.




Descripción de la actividad:
Cada alumno/a que tenga mascota, deberá traerla al aula, explicarnos diferentes cuestiones:
  • ·         ¿Por qué elegiste esa mascota?
  • ·         ¿Qué característica tiene?
  • ·          ¿Qué tipo de animal es?
  • ·         ¿Qué come?
  • ·         ¿Cómo se comporta habitualmente?

Después de esto, sus compañeros pueden hacerles unas series de preguntas que deberá contestar.
Objetivo:
  • ·         Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales y plantas.
  • ·         Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo. 

Piando en el aula
Piando en el aula es una actividad sacrificada para el profesorado y el alumnado por ello, deben estar maestros, alumnos y padres, madres o tutor legal, comprometidos con la actividad.
En la clase habrá de “mascota”  una cría, concretamente un pollo. Este animal se puede comprar en una tienda de mascotas o en otros lugares como mercados, etc. Es muy barato y cuando se hiciera lo suficientemente grande, si se ha llegado o hecho un acuerdo con antelación a la compra en la tienda de animales o mercado,  se volverá o regalará ya criado; buscar le un nuevo dueño, un sitio o barajarse otras opciones menos agradables. 

Mientras sea una cría, debe permanecer en clase por las mañanas y durante una semana será responsabilidad de un niño/a que lo cuidará por las noches y lo traerá de vuelta a clase. Cada semana, el pollito, irá rotando por cada casa del alumnado.



Materiales:
  • ·         Una caja de cartón.
  • ·         Cuencos para la comida y el agua.
  • ·         La comida del pollo.
  • ·         Un trapo o manta para cubrir la caja.
  • ·         Una bombilla o una botella de plástico con agua caliente para darle calor al pollito.
  • ·         Papel de periódico para cubrir la caja. 


Normas:
Se formularán una serie de normas que deberán firmar cada alumno/a y comprometerse a cumplirlas para poder llevarse sus casas el animal, como por ejemplo:
  • ·         Tapar la caja con un trapo o manta por las noches.
  • ·         Darle calor con una botella de agua caliente o la bombilla.
  • ·         Darle de comer y de beber.
  • ·         Debe estar en un lugar tranquilo y lejos de algún peligro.
Objetivos:
  • Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales y plantas.
  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo. 






0 comentarios:

Publicar un comentario