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EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS
Finlandia es la campeona mundial de educación, según los informes PISA. Esto se debe a que este país nórdico se rige  por unos cuantos factores: la escuela es obligatoria y toda la enseñanza es gratuita, los centros se administran por un currículo muy detallado  y a su vez exigente. Tanto los alumnos como los docentes saben que la sociedad finlandesa espera de ellos que aprendan y enseñen los contenidos de las áreas tal y como se describen en el currículo. Una vez terminada la enseñanza obligatoria, el sistema educativo brinda amplias opciones. De ahí, que el alumnado tome en serio los estudios en la trama obligatoria.
La mayoría de los estudiantes finlandeses opta por dedicarse a la profesión docente, ya que este oficio está bastante valorado en dicha sociedad. Por ello, la docencia se convierte en una profesión  estrechamente selectiva. Gracias a estos factores se obtienen los mejores resultados del sistema educativo. Una de las claves para llegar al éxito, ha sido cambiar  la formación docente puesto que lo importante es que los futuros docentes organicen la actividad en base, a la voluntad e interés del alumno, es decir, el docente debe crear interés por el aprendizaje en el alumnado, más que exigir.
Se ha dicho siempre el afán de superación que tiene Finlandia con respecto a otros países, como Corea del Sur y Japón que se sitúan en los primeros puestos, aunque Finlandia sigue siendo la estrella, pero ¿a qué se debe esto? Esto es debido a que se comparan los sistemas educativos por los informes, entre ellos PISA, elaborados por la OCDE, que ofrecen datos sobre el alumnado y sobre su sistema educativo. Otro de ellos, es el informe McKinsey que muestra el factor clave en la educación y es la labor docente. Con ello se quiere decir, que lo primordial es la preparación y formación del profesorado. De ahí que elijan entre los mejores alumnos a los futuros docentes, ya que estos, reciben una valiosa cantidad económica, se les garantiza un puesto de trabajo, una vez acabada la formación, se realiza un seguimiento de la profesión durante los primeros años y asimismo se apoya a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Por lo tanto, es imprescindible perseguir las recomendaciones que propone el informe  Mckinsey: conseguir que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza, convertirlos en buenos instructores, dar a todos los alumnos buenos profesores una idea no expresada en el informe PISA.  Los alumnos reciben notas preliminares, tres meses antes del curso. Toda la enseñanza  se rige por ser  gratuita.
Cabe decir, que la educación en Finlandia destaca porque las tareas duran 25 h clases. Las clases magistrales se combinan con clases prácticas. Los finlandeses no tienen exámenes obligatorios en la escuela comprensiva pero hay pruebas para comprobar el nivel de manera general. La confianza de los padres resulta un factor esencial para el buen resultado de Finlandia ya que no interfiere en el trabajo escolar. Es muy significativo el interés por la lectura en dicho país, la mayoría de los jóvenes leen a diario aunque son más las chicas que los chicos, ya que estos de dedican a otro entretenimiento de ocio como los videojuegos. Otro punto de referencia es que el sistema educativo finlandés es bueno, bonito y barato por palabras de los propios docentes de este sistema tan sumamente eficaz. En Finlandia se acepta la autoridad de los docentes, se sigue el currículo y tanto el alumnado como los padres aceptan la autoridad y valoran la labor educativa de éste.
¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo finlandés  y español?

Sinceramente nos encontramos diversas diferencias entre ambos sistemas, la enseñanza finlandesa está más centrada en la explicación del profesor y no tanto en el alumnado, también la formación propiamente pedagógica de los docentes solo es de un año, ese año consiste en prácticas. Se dice que Finlandia tiene una escuela comprensiva y obligatoria como España, pero no habla de la flexibilidad.  Por lo tanto, se tiene en cuenta los datos sobre los informes PISA, los alumnos españoles obtuvieron una puntuación de 481 puntos en lectura, 483 en matemáticas y 488 en ciencias. Lo que da una media de 484 puntos. Mientras que, los datos analizados de la media de los países europeos fue de 497 puntos, 13 puntos más que los españoles. En total los datos de la media europea son: 493 en lectura, 496 en matemáticas y en ciencias 501. Lo que significa que los alumnos españoles obtuvieron 12 y 13 puntos por debajo de la media de los países europeos. En cambio de los alumnos finlandeses se obtiene una media de 540 puntos.

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