EL ÉXITO EDUCATIVO FINLANDÉS
Finlandia es la campeona mundial de educación, según
los informes PISA. Esto se debe a que este país nórdico se rige por unos cuantos factores: la escuela es
obligatoria y toda la enseñanza es gratuita, los centros se administran por un
currículo muy detallado y a su vez
exigente. Tanto los alumnos como los docentes saben que la sociedad finlandesa
espera de ellos que aprendan y enseñen los contenidos de las áreas tal y como
se describen en el currículo. Una vez terminada la enseñanza obligatoria, el
sistema educativo brinda amplias opciones. De ahí, que el alumnado tome en
serio los estudios en la trama obligatoria.
La mayoría de los estudiantes finlandeses opta por
dedicarse a la profesión docente, ya que este oficio está bastante valorado en
dicha sociedad. Por ello, la docencia se convierte en una profesión estrechamente selectiva. Gracias a estos
factores se obtienen los mejores resultados del sistema educativo. Una de las
claves para llegar al éxito, ha sido cambiar
la formación docente puesto que lo importante es que los futuros
docentes organicen la actividad en base, a la voluntad e interés del alumno, es
decir, el docente debe crear interés por el aprendizaje en el alumnado, más que
exigir.
Se ha dicho siempre el afán de superación que tiene
Finlandia con respecto a otros países, como Corea del Sur y Japón que se sitúan
en los primeros puestos, aunque Finlandia sigue siendo la estrella, pero ¿a qué
se debe esto? Esto es debido a que se comparan los sistemas educativos por los
informes, entre ellos PISA, elaborados por la OCDE, que ofrecen datos sobre el
alumnado y sobre su sistema educativo. Otro de ellos, es el informe McKinsey que
muestra el factor clave en la educación y es la labor docente. Con ello se
quiere decir, que lo primordial es la preparación y formación del profesorado.
De ahí que elijan entre los mejores alumnos a los futuros docentes, ya que
estos, reciben una valiosa cantidad económica, se les garantiza un puesto de
trabajo, una vez acabada la formación, se realiza un seguimiento de la
profesión durante los primeros años y asimismo se apoya a los alumnos con
dificultades en el aprendizaje.
Por lo tanto, es imprescindible perseguir las
recomendaciones que propone el informe
Mckinsey: conseguir que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza,
convertirlos en buenos instructores, dar a todos los alumnos buenos profesores
una idea no expresada en el informe PISA.
Los alumnos reciben notas preliminares, tres meses antes del curso. Toda
la enseñanza se rige por ser gratuita.
Cabe decir, que la educación en Finlandia destaca
porque las tareas duran 25 h clases. Las clases magistrales se combinan con
clases prácticas. Los finlandeses no tienen exámenes obligatorios en la escuela
comprensiva pero hay pruebas para comprobar el nivel de manera general. La
confianza de los padres resulta un factor esencial para el buen resultado de
Finlandia ya que no interfiere en el trabajo escolar. Es muy significativo el
interés por la lectura en dicho país, la mayoría de los jóvenes leen a diario
aunque son más las chicas que los chicos, ya que estos de dedican a otro
entretenimiento de ocio como los videojuegos. Otro punto de referencia es que
el sistema educativo finlandés es bueno, bonito y barato por palabras de los
propios docentes de este sistema tan sumamente eficaz. En
Finlandia se acepta la autoridad de los docentes, se sigue el currículo y tanto
el alumnado como los padres aceptan la autoridad y valoran la labor educativa
de éste.
¿Qué diferencias existen entre el sistema educativo
finlandés y español?
Sinceramente nos encontramos diversas diferencias
entre ambos sistemas, la enseñanza finlandesa está más centrada en la
explicación del profesor y no tanto en el alumnado, también la formación
propiamente pedagógica de los docentes solo es de un año, ese año consiste en
prácticas. Se dice que Finlandia tiene una escuela comprensiva y obligatoria
como España, pero no habla de la flexibilidad. Por lo tanto, se tiene en cuenta los datos
sobre los informes PISA, los alumnos españoles obtuvieron una puntuación de 481
puntos en lectura, 483 en matemáticas y 488 en ciencias. Lo que da una media de
484 puntos. Mientras que, los datos analizados de la media de los países
europeos fue de 497 puntos, 13 puntos más que los españoles. En total los datos
de la media europea son: 493 en lectura, 496 en matemáticas y en ciencias 501.
Lo que significa que los alumnos españoles obtuvieron 12 y 13 puntos por debajo
de la media de los países europeos. En cambio de los alumnos finlandeses se
obtiene una media de 540 puntos.