Aquí
les planteamos como trabajar con el alumnado para hacer que piensen de una
forma más positiva, motivarlos a escribir o a hablar y a expresarse de una forma
constructiva. Esta actividad está pensada para cualquier ciclo, trabajando sobre todo, la competencia lingüística, autonomía y desarrollo personal, cultural y artística.
Esta
idea consta de que el alumnado individualmente o en grupos, piense en una
frase positiva, la escriba en un papel o la exprese en clase. Cuando todos los alumnos/as
del aula digan o escriban su pensamiento positivo, se seleccionará, con una
serie de motivos, cual es el más adecuado.
Después
de esto, se escribirá en un folio decorado y bien escrito para ponerlo en cualquier parte
de la clase.
La
idea más desarrollada:
Se
había pensado inicialmente que serían pensamientos positivos escritos e individuales,
sobre todo al principio, ya que queremos que todos los/as alumnos/as se expresen por
igual y posteriormente, se podría hacer en grupos.
Se pondrán todas las ideas en un bote y los alumnos/as irán metiendo su idea a
medida que se desarrolle la semana, hasta un día en concreto. Por ejemplo: el
jueves.
Los
jueves de cada semana, el maestro/as deberá elegir un pensamiento positivo en base a sus propios criterios, pero aquí ponemos algunos:
- · Buena redacción.
- · Con menos faltas de ortografía.
- · Los más originales.
- · Los más positivos o bonitos.
- · Los relacionados con algún suceso importante que afecte al aula, colegio o comunidad.
Al
concluir la elección, el viernes, el alumno/a con el mejor pensamiento de la
semana debe poner en un folio su pensamiento bien escrito, decorado o pintado
para poder colgarlo en cualquier sitio del aula, por ejemplo, por fuera de la puerta de
clase para que al pasar la gente pudieran observar los pensamientos
positivos de los alumnos/as y dejarse contagiar por ellos/as.