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JUGUETES SEXISTAS Y PUBLICIDAD

A continuación les dejo el enlace de un artículo del periódico de El País sobre el tema y del cual parto para realizar mi reflexión:

http://elpais.com/diario/2001/12/26/andalucia/1009322527_850215.html

En este artículo está reflejado los motivos de la denuncia por parte de la Secretaría de la Mujer de USTEA hacia el centro comercial Carrefour al anunciar sus juguetes en Internet  en una campaña totalmente sexista.
Esta página web se divide en cuatro secciones: para bebés y preescolares, para niñas, para niños y un espacio mixto. Además de eso cada sección está configurada atendiendo a una sociedad tradicional y discriminatoria tanto en los tipos de juguetes como el mero hecho de la división en estas secciones y cómo están coloreadas. Por lo tanto, esta página contiene un alto grado de sexismo.
La autora refleja la importancia de los modelos, imágenes, juegos y juguetes en la socialización de los/as  niño/as ya que a través de ello se transmiten valores y se influye configuración de  la identidad del niño.
Isabel Valverde propone la coeducación y la necesidad de un modelo educativo no sexista y para ello también se necesita cambiar a juguetes no sexistas. Así conseguir una sociedad justa, no jerárquica y no discriminatoria.
Estoy totalmente de acuerdo con la autora de este artículo ya que es cierto que la publicidad de juguetes, no sólo del Carrefour sino de otros muchos anunciantes, son en muchos casos sexistas.
En el caso que comenta la autora y el cual denuncia se contempla un alto grado de sexismo. Se observa en toda la composición de la página web. Primeramente al dividir por secciones a los juguetes pero sobre todo destacando la separación entre juguetes para niñas y para niños, distinguiéndose claramente con los colores rosa y azul. Estos colores tradicionalmente atribuidos a cada uno de los sexos. En segundo lugar destaco los tipos de juguetes de cada sección:
a) para las niñas; muñecas, cocinas, cuidado de bebés, etc. juguetes que nos muestran los roles que tradicionalmente han sido atribuidos a la mujer (las responsabilidades del hogar, cuidados de los niños, etc.)
b)para los niños; garajes, armas, superhéroes, juegos de construcción, etc. juguetes que nos muestran estereotipos como la fuerza y la agresividad del hombre.
Todo ello reproduce una visión tradicional, jerárquica y discriminatoria que afecta a los niños ya que, para su socialización, es muy importante las imágenes, dibujos y, por supuesto, los juguetes.
En nuestra responsabilidad como docentes, junto con el resto de la sociedad, está la necesidad de acabar con el sexismo y promover la igualdad y los valores de una sociedad no discriminatoria.
Para ello debemos comenzar eliminando los estereotipos y las diferenciaciones que tradicionalmente han puesto en desigualdad a hombres y mujeres.
Como futura maestra y sobre todo como persona creo importante educar a niños y niñas en igualdad y tomaría cómo una de las herramientas para conseguirlo la eliminación del sexismo en relación con los juguetes; ya que tanto niñas como niños deben jugar con muñecas o en la cocina como con los coches y a los superhéroes.
Además creo que deberían tomarse medidas tanto en catálogos de juguetes como en los anuncios o en la publicidad para no existir sexismo. Para ello creo que en los catálogos deberían eliminarse las secciones y colores tradicionalmente atribuidos a niños y a niñas y en la publicidad que tanto niños como niñas estén jugando a las muñecas o a los coches mientras anuncian el producto.

Este sería el principio para lograr una sociedad justa y no discriminatoria en este sentido. Sin embargo, se necesita mucho trabajo y la colaboración de la sociedad en su conjunto o al menos leyes que regulen lo máximo posible este hecho.

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