JUGUETES SEXISTAS Y PUBLICIDAD
A continuación les dejo el enlace de un artículo del periódico de El País sobre el tema y del cual parto para realizar mi reflexión:
http://elpais.com/diario/2001/12/26/andalucia/1009322527_850215.html
En este artículo está reflejado los motivos de la
denuncia por parte de la Secretaría de la Mujer de USTEA hacia el centro
comercial Carrefour al anunciar sus juguetes en Internet en una campaña totalmente sexista.
Esta página web se divide en cuatro secciones: para
bebés y preescolares, para niñas, para niños y un espacio mixto. Además de eso
cada sección está configurada atendiendo a una sociedad tradicional y
discriminatoria tanto en los tipos de juguetes como el mero hecho de la
división en estas secciones y cómo están coloreadas. Por lo tanto, esta página
contiene un alto grado de sexismo.
La autora refleja la importancia de los modelos,
imágenes, juegos y juguetes en la socialización de los/as niño/as ya que a través de ello se transmiten
valores y se influye configuración de la
identidad del niño.
Isabel Valverde propone la coeducación y la
necesidad de un modelo educativo no sexista y para ello también se necesita
cambiar a juguetes no sexistas. Así conseguir una sociedad justa, no jerárquica
y no discriminatoria.
Estoy totalmente de acuerdo con la autora de este artículo ya que es
cierto que la publicidad de juguetes, no sólo del Carrefour sino de otros
muchos anunciantes, son en muchos casos sexistas.
En el caso que comenta la autora y el cual denuncia
se contempla un alto grado de sexismo. Se observa en toda la composición de la
página web. Primeramente al dividir por secciones a los juguetes pero sobre
todo destacando la separación entre juguetes para niñas y para niños,
distinguiéndose claramente con los colores rosa y azul. Estos colores tradicionalmente
atribuidos a cada uno de los sexos. En segundo lugar destaco los tipos de
juguetes de cada sección:
a) para las niñas; muñecas, cocinas, cuidado de
bebés, etc. juguetes que nos muestran los roles que tradicionalmente han sido
atribuidos a la mujer (las responsabilidades del hogar, cuidados de los niños,
etc.)
b)para los niños; garajes, armas, superhéroes,
juegos de construcción, etc. juguetes que nos muestran estereotipos como la
fuerza y la agresividad del hombre.
Todo ello reproduce una visión tradicional,
jerárquica y discriminatoria que afecta a los niños ya que, para su
socialización, es muy importante las imágenes, dibujos y, por supuesto, los
juguetes.
En nuestra responsabilidad como docentes, junto con
el resto de la sociedad, está la necesidad de acabar con el sexismo y promover
la igualdad y los valores de una sociedad no discriminatoria.
Para ello debemos comenzar eliminando los
estereotipos y las diferenciaciones que tradicionalmente han puesto en
desigualdad a hombres y mujeres.
Como futura maestra y sobre todo como persona creo
importante educar a niños y niñas en igualdad y tomaría cómo una de las
herramientas para conseguirlo la eliminación del sexismo en relación con los
juguetes; ya que tanto niñas como niños deben jugar con muñecas o en la cocina
como con los coches y a los superhéroes.
Además creo que deberían tomarse medidas tanto en
catálogos de juguetes como en los anuncios o en la publicidad para no existir
sexismo. Para ello creo que en los catálogos deberían eliminarse las secciones
y colores tradicionalmente atribuidos a niños y a niñas y en la publicidad que
tanto niños como niñas estén jugando a las muñecas o a los coches mientras
anuncian el producto.
Este sería el principio para lograr una sociedad
justa y no discriminatoria en este sentido. Sin embargo, se necesita mucho
trabajo y la colaboración de la sociedad en su conjunto o al menos leyes que
regulen lo máximo posible este hecho.