A raíz de una noticia
que leí en Educaweb relativa al uso de las tablets en el aula he decidido que
el tema merece la pena ser comentado en este blog. En el artículo en cuestión
se exponen una serie de datos procedentes de una investigación realizada en un conjunto
de centros que usan las tabletas en el proceso de enseñanza. Del mismo podemos
extraer que la mayor parte del profesorado considera que este instrumento
tecnológico ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos, que resulta más
motivador para los niños/as, etc. Teniendo en cuenta esto las tablets pueden
ser un recurso buenísimo para enseñar al alumnado. Sin embargo, como dice el
artículo, las mismas poseen una serie de inconvenientes, ya que el profesorado
no tiene la suficiente formación para manejarlas como un recurso didáctico,
además se pueden convertir en una fuente de distracción.
Así que, las tablets tienen
un conjunto de ventajas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje,
puesto que se incrementa la motivación, permite modificar las metodologías
tradicionales, mejora la competencia digital, favorece el aprendizaje de las diversas
unidades temáticas, permiten realizar actividades interactivas, etc. Pero,
también poseen una serie de inconvenientes, ya que pueden fomentar la
distracción en el aula, los docentes deben de tener una formación sobre su uso
para emplearlas con un fin didáctico, es un recurso caro para la gran mayoría
de los centros y familias, puede generar una dependencia de los recursos
digitales, etc.
Después de conocer los
pros y contras del empleo de las tabletas en el aula, desde mi punto de vista
no son un recurso adecuado para emplearlo en aulas de primaria, ya que son un
recurso muy costoso y de difícil manejo por parte de los docentes para
utilizarlas con un fin didáctico, aunque he de reconocer que son muy
motivadoras para los niños/as y permiten desarrollar unas clases más
interactivas.