DIBUJOS ANIMADOS COMO RECURSO EDUCATIVO
¿Se podrían utilizar
los dibujos animados como recurso educativo en las aulas?
Existen numerosos dibujos animados orientados a enseñar elementos sencillos como las figuras, los números, los animales, etc. dirigidos a los más pequeños de la casa como "Pocoyo", "Dora La Exploradora" o "Caillou". Pero, ¿y a un nivel de Primaria?, ¿Existen dibujos que ayuden a aprender al alumnado contenidos curriculares? La respuesta es sí, pero no basta con ver los dibujos animados o una película Disney, sino que se debe ir un paso más allá. Debemos recordar que un aprendizaje se construye cuando el niño usa los conocimientos, desarrolla habilidades. Por tanto, la visualización de los mismos es insuficiente. El docente debe tener claro que objetivo desea conseguir a través de las actividades o tareas que proponga utilizando este recurso: los dibujos animados. Por ello, debe utilizarse con cuidado enfocando siempre el uso del mismo al fin que queremos lograr. Por lo que es conveniente realizar preguntas antes de la escena de la película o secuencia de dibujos, para que los niños estén atentos a lo que pretendemos que se fijen y así poder centrarnos en los conceptos a tratar evitando distracciones.
Además está en la labor del docente seleccionar que dibujos elegir o qué escenas de películas de dibujos escoger, ya que no es necesario visualizar toda una película para trabajar los contenidos que queramos. Basta con acortar e utilizar las secuencias que nos interesan y así poder llevarlo al aula y adecuarse al tiempo que se tenga en la misma. De esta manera poder hacer partícipe a los niños entre las secuencias a través de actividades o preguntas evitando que se les escapen conceptos o detalles por la larga duración que supondría una película o un capítulo entero de dibujos animados.
A continuación, nombro una serie de películas y dibujos que se pueden utilizar como recurso:
-Rey León para explicar las estrellas.
-Tarzán para tratar el universo y la curiosidad humana.
-Hércules para explicar los planetas y las constelaciones; la manera
de ver los griegos el universo.
-Planeta del tesoro para explicar la instrumentación astronómica y
astrofísica.
-WALLE para comprender nuestro lugar en el universo.
-Narigota para explicar contenidos relacionados con el
medioambiente: elementos atmosféricos, cuidado del entorno, animales, etc.
-El cuerpo Humano para trabajar todo lo referente al cuerpo y las funciones de los órganos o
elementos del mismo.
-El Pato Donald en el mundo de las Matemáticas, relacionado con
elementos geométricos y de medida, entre otros.
-Descubre con Tadeo, explica numerosos temas científicos actuales y
de interés.
A continuación, les propongo actividades que se pueden realizar utilizando secuencias o el capítulo
completo de "Narigota". En él se trata contenidos diversos con los
cuáles podemos trabajar: el agua y su importancia en el origen de la vida, los
estados del agua, el origen de los seres humanos, el ciclo del agua, ...
http://www.youtube.com/watch?v=ncfVcNkIRhc
Como pueden observar
hay una gran cantidad de contenidos. Me voy a centrar en el ciclo del agua.
Este contenido lo encontramos en el Segundo Ciclo de Primaria junto con las
formas de ahorro del agua.
En primer lugar,
podemos comenzar con la identificación de los elementos atmosféricos que
aparecen en los dibujos. A partir de ahí realizar preguntas para averiguar que
nos han mostrado o enseñado los personajes sobre ellos.
En segundo lugar,
comenzar una pequeña investigación en el aula con los recursos disponibles
sobre estos elementos y organizarlos en una tabla como la siguiente:
Elementos
atmosféricos
|
Características
|
En tercer lugar,
introducir el concepto de ciclo del agua para su posterior representación en un
mural el cual presente dibujos y explicaciones del mismo. El docente puede
proporcionar el material, organizarlo por grupos e incluso conseguir las
imágenes de los protagonistas de los dibujos (Narigota , Vaporón) para
colocarlos en el mural como parte del ciclo del agua.
Se trata de una forma
amena y divertida de trabajar contenidos curriculares en el aula y, además, al
investigar el alumnado está creando su propio aprendizaje.
Como conclusión decir
que el uso de secuencias de los dibujos animados como soporte para explicar luego
múltiples conceptos es un recurso muy acertado ya que nos dan gran cantidad de
ideas y de elementos con los que poder trabajar un amplio número de conocimientos
tanto científicos como de otro tipo; despertando el interés del niño.