DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
En el vídeo se
hace un primer análisis a modo introductorio sobre la personalidad y la define
como un conjunto de cualidades y modos de reaccionar ante el ambiente que cada
uno tiene y que se refleja en su forma de pensar y actuar.
También nos
diferencia entre lo comúnmente definido como persona con mucha personalidad
(rasgos precisos y sólidos) y una persona con poca personalidad (persona que se
deja llevar por los demás, insegura).
Luego se
centra en la diferencia entre temperamento (determinado biológicamente),
personalidad (conjunto de rasgos propios de la persona) y carácter ( lo que se
manifiesta de la personalidad).
A
continuación capta la atención en el
niño y nos comenta como el niño ya cuenta con una carga genética que hereda de
sus padres (temperamento). La personalidad futura del niño será resultado del
temperamento y las acciones educativas que reciba de padres, tutores, maestros,
etc. y de las relaciones que establezca. Además el niño crea una conducta en
función de las reacciones de los adultos ante su comportamiento y de las
diversas experiencias que acumule el niño.
Por tanto, el
niño va a repetir los comportamientos donde recibe aprobación o atención
mientras descarta los comportamientos que provocan desaprobación o rechazo.
Aquí es donde el adulto tiene un papel importante ya que debe reforzar los
comportamientos positivos y desaprobar o mostrar indiferencia ante los
negativos.
Es muy
importante tener en cuenta que los adultos son modelos de conducta y, por lo tanto, serán imitados por los niños.
En la
conclusión del vídeo destaca que la educación debe dirigirse a ayudar al niño a
sacar mejor partido de sí mismo, a saber descubrir sus propios fines y valores,
entre otros. En definitiva, ayudar al niño en la correcta formación de su
personalidad. Por último, destaca que el niño está abierto a nuevas experiencias
y que es recomendable que adquiera nuevas experiencias positivas para lograr
personalidades abiertas.
Desde mi punto
de vista destaco cómo los adultos influenciamos en la personalidad del niño y
cómo a través de nuestros comportamientos somos un modelo de imitación para
ellos.
Centrándome en
los docentes, como se puede observar jugamos un papel muy importante en la
formación de la personalidad del niño y esto nos sirve para darnos cuenta cómo
determinadas acciones educativas nos sirven como instrumentos para reforzar determinados rasgos de la
personalidad.
Los docentes
debemos realizar una buena formación de la personalidad del niño ayudándolo a
superar retos, a ponerse metas y a encontrar sus límites los cuáles debemos
ayudar a superar. Ayudar, por ejemplo, a un niño muy tímido a ser más
extrovertido de manera que pierda el miedo o la vergüenza a hablar en clase.
Para ello tenemos que fijarnos que cada niño es diferente y debemos adaptarnos
a ellos para luego ayudarlos.
En conclusión
decir que los cambios que queremos ver en nuestros alumnos dependen en primer
lugar de nosotros mismos y nuestros comportamientos, Con esto quiero decir que
no le podemos exigir a un niño que sea agradable con los compañeros si nosotros
gritamos en clase, por ejemplo. Con lo cual destaco que somos modelos de
conducta y debemos realizar comportamientos adecuados.