En ambos vídeos, se hace referencia al desarrollo de las inteligencias múltiples en los centros educativos y al fomento de la creatividad. Se aprecia las opiniones que estos personajes tienen acerca de la educación. Monserrat del Pozo dice que los colegios son gimnasios creativos y hace mención a las inteligencias múltiples, al desarrollo de la inteligencia creativa.
Tanto Monserrat
del Pozo como el señor Robinson hacen hincapié en la importancia que tiene la
creatividad en los niños, en la
autonomía personal y en los valores críticos que estos deben ser capaces de
crear. Para que esto se lleve a cabo, los educadores están de acuerdo y
argumentan que la creatividad es tan importante como la alfabetización. Los
niños no tienen miedo a equivocarse. Nosotros no debemos estimar los errores
del niño, sino que no tenga miedo de cometer un error y a su vez aprenda de sus
propios errores. Esto hace que el niño no muestre preocupación por equivocarse
ni siquiera tenga miedo de ello. Por lo tanto debemos educar a la gente dentro
de su creatividad humana y no fuera como hemos hecho a lo largo de los años.
Nuestro
sistema educativo se basa en la idea de la capacidad académica, prestando mayor
importancia al cerebro, es decir, la mayoría de los temas útiles se encuentran
en la cabeza y no fuera de él. Sin duda, esta idea es claramente un error y
este elemento erróneo se ha utilizado y se ha llevado a cabo siempre. Ambos
educadores están de acuerdo en suprimir esta idea. Lo importante es la
creatividad del alumnado así como, las inteligencias múltiples. La inteligencia
humana tiene tres características:
1.
Es
diversa, pensamos el mundo en todas las formas de experiencia, pensamos
visualmente y pensamos en sonidos. Incluso en cuanto al movimiento lo pensamos en
términos abstractos, pensamos en movimiento.
2.
La
inteligencia es dinámica, es muy interactiva.
3.
La
inteligencia es distintiva, el cerebro no esta dividido en compartimentos.
Por lo tanto
se debe fomentar la creatividad humana y no jerarquizar las disciplinas
académicas, es decir no señalar las artes en último lugar ni las destrezas
artísticas y añadir en primer lugar las matemáticas, la lengua o cualquier otra
destreza académica y teórica. No hay porque desprestigiar estas disciplinas o
destrezas artísticas, acaso son inferiores o no requieren el mismo prestigio
que las demás.
Por eso la
educación es la base de todo, para el colegio de estos dos grandes educadores
el error es la fuente de aprendizaje. Lo
importante es que ese alumno se comprenda a si mismo, tenga empatía,
pensamiento critico y creativo. El colegio le motivará a que resuelva y plantee
problemas con lo cuál no solo se prepara a niños con un alto estatus académico
sino lo más importante formar a seres humanos creativos, que ellos mismos sean
capaces de crear, de experimentar y de vivenciar nuevas formas de aprendizaje.
El profesor es como un serpa es aquel que da la vida, este no juega el partido
sino los entrena para que estos ganen el partido, se trata de una metáfora
analógica para entender mejor en que consiste la educación. Como decía
Montserrat del Pozo lo relevante es el papel que juega el docente, dejar a un lado los estereotipos y
valorar y apreciar la labor del profesorado. Con todo esto lo que se quiere decir, es que
el colegio tiene que desempeñar una función bastante importante y es la de
abrir sus puertas, la de conocer lo que se hace, construye, crea en dicho
centro. Por tanto conocer con exactitud lo que aprenden los niños, lo que hacen
diariamente, las transformaciones que se llevan a cabo para conocer el
currículo, las metodologías empleadas, la evaluación, el rol que juega el
profesor y el alumnado, la organización del centro y los espacios de dicho
centro.
Como citó
Robinson de Jonas Salk “Si todos los insectos desaparecieran de la Tierra, en
50 años habría desaparecido toda forma de vida en la Tierra, sin embargo si los
seres humanos desaparecieran de la Tierra en 50 años todas las demás formas de
vida podrían florecer”. Por lo tanto nuestra tarea es educar a la totalidad de
su ser para así enfrentarse a ese futuro.