Proceso Científico
Una actividad o recurso adaptado a niños de Educación Primaria.
1º Actividad- ¿Cómo creemos que es un científico?
¿Cómo lo describiríamos?
Esta actividad consistirá en realizar una pequeña
redacción. Una vez, terminada la descripción, deberán dibujar en un folio a un científico y después
todos los niños deben leer la redacción
a sus compañeros y enseñarles el dibujo, explicando porque lo han
dibujado y descrito así.
Esta actividad irá dirigida al 2ºciclo,
concretamente a 4º de primaria.
2ºActividad- Cuentos sobre Ciencias.
Cada alumno una vez elegido por sorteo un científico
debe buscar información sobre ese científico, conocer sus mayores logros y
gestos. Se repartirán varios científicos tales como: Copérnico, Brahe, Kepler,
Halley, Hooke, Wren, Isaac Newton y Marie Curie. Todos los niños deberán
conocer bastante al personaje que les haya tocado porque deberán crear un
cuento y narrarlo. Aparte de crear el cuento y narrarse tendrán que analizar
los gestos y sus inventos más famosos y conocidos porque deberán
representarlo como una especie de
cuentacuentos. Los niños aprenderán bastante de esta historia ya que la crearán
ellos aunque el profesor les ayude como guía. Aprenderán muchísimo tanto ellos,
como sus compañeros de esta experiencia.
Una vez terminado el cuentacuentos cada personaje
saldrá. Los niños se pondrán por grupos de 6 miembros. Sus compañeros deberán
decir tres características de cada personaje, será una forma amena de comprobar
lo que han aprendido.
Si esta actividad se realiza con éxito, se propondrá
hacerla con otros personajes históricos o científicos. Esta actividad está
adaptada para el tercer ciclo, ya que se trata de analizar bastante información, concretamente a 5º o 6º de primaria.