Un ejemplo de
que las tics puedes ser muy útiles en la educación es este recurso.
He de decir que conocí este proyecto hace ya
unos meses de manos de un amigo y blogger que es un ejemplo a seguir como
persona. Os dejo aquí el enlace a su blog. Muchas gracias Yuta ^^.
En el vídeo que aparece a continuación podrán conocer algo más de este proyecto y del gran problema que supone la dislexia para aquellos que la padecen y para la educación en
general. He de destacar que es muy interesante el enfoque que le da la oradora al
final de este discurso realizando una pregunta que a muchos nos haría pensar. Así
que mírenlo y reflexionen sobre lo que plantea esta mujer, “¿A lo mejor la limitación es del resto... que solo podéis leer un texto rígido?”
App Dyseggxia: Creado por un
grupo de investigadores (entre ellos Luz Rello, oradora del anterior video), este app proporciona al niño una serie de actividades
que lo ayudaran, a la larga, a reducir un gran porcentaje de faltas
ortográficas ("Hasta un 42% menos cuando escriben"), resultantes de esta enfermedad que es la dislexia.
Personalmente el
juego no está nada mal. Tiene un diseño atractivo para los más pequeños y
presenta tres niveles a elegir, en función de la complejidad de las actividades. En el
transcurso del juego se le va atribuyendo al alumno un puntuaje de acuerdo con el
número de intentos que haya necesitado el niño para resolver el ejercicio que
se le presentaba. En líneas generales creo que puede suponer un recurso muy bueno para
luchar contra la dislexia.
Sin embargo,
le encuentro tres problemas al programa. Dos de ellos relacionados con el
formato app y uno con respecto al contenido:
- - La adaptación al aula: el formato app es difícilmente
llevado al entorno de una clase si tenemos en cuenta que para abrir dicha
aplicación debemos disponer de tablets o cualquier dispositivo que admita este
formato (no es el caso de los ordenadores). Actualmente acceder a estos
recursos en muchos centros es complicado. La mayoría de los colegios públicos
disponen apenas de un aula de informática por lo que la realidad educativa no permitiría
poner en práctica este proyecto de forma generalizada.
- - Posibles dificultades asociadas al manejo de
aparatos táctiles: En relación a lo que comentábamos antes, una alternativa
para llevar este app a las aulas podrían ser los dispositivos móviles. Sin adentrarnos
en el paradigma de si sería correcto o no dejar a los alumnos usar los teléfonos
dentro del centro, debo decir que específicamente con este juego existe una pequeña complicación. Hablando desde la propia experiencia, a la
hora de jugar con dyseggxia pude observar que muchas veces cometía errores que no estaban relacionados con un aspecto cognitivo, es decir, porque no conociera la solución del ejercicio, sino más bien porque el propio dispositivo fallaba. Por lo tanto muchos de los errores que el niño podría llegar a cometer podrían ser a causa de la tecnología táctil poco desarrollada de los teléfonos móviles.
- - Repetición de muchas de las palabras o frases
con las que trabaja el programa: Analizando cada uno de los niveles y de los
ejercicios que se me presentaba me dí cuenta de la reiteración de un mismo
ejercicio con la misma palabra u oración. Siendo así, supongamos que un niño juega habitualmente a la aplicación. Si esto llegara a ocurrir, llegaría un momento en el que el niño resolvería las actividades de forma
más memorística y sin razonar en las respuestas que da. Este error pienso que puede
estar asociado a que, posiblemente, el recurso sea nuevo y por lo tanto, aún deban trabajar más en él ,modificándolo si es preciso. Dicho esto no le doy demasiada
relevancia a este último problema.
Os proporciono el enlace del cual podrán descargar el app y conocer de mano de los propios tutores algo más del programa.
Espero que os
haya gustado este post y prueben el programa, es bastante entretenido ^^.