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En base a varios artículos leídos, como un artículo de ABC una serie de claves para fomentar la lectura. Aquí se exponen las más acordes y cercanas con mi humilde opinión:

  J   Organizarse: organizar el tiempo de los niños. Esto es un buen hábito para que estos tengan claro que, a cierta hora, tocan realizar ciertas actividades. Una de estas, la lectura. Tienen que estar acostumbrados a un horario sencillo donde hayan varias actividades que no solapen unas a otras, por ejemplo: llega la hora de comer, posteriormente, un descanso. Luego, la hora de hacer tareas. Más tarde, la hora de jugar y, como no, a otra hora toca  leer.
  J  Ser constantes: debemos respetar el tiempo dedicado para cada actividad y el horario marcado. Es muy importante, en este caso, respetar la hora de la lectura con una actitud agradable y en un lugar tranquilo.
  J  Pedir consejo: es muy importante, a la hora de elegir los libros, consultar con el colegio, maestros, bibliotecas o librerías. Pero atención: no es solamente importante la edad a la que va dirigido el libro y tener en cuenta la experiencia lectora del niño/a, también los gustos de este/a acerca de la lectura.
  J  Escuchar: es tan importante que el niño lea pero también, escuchar las dudas o ideas del niño/a para que se sienta cómodo y poder resolver las cuestiones. Podemos partir de sus gustos, no solo para leer un libro en concreto, si no para plantear actividades o cuestiones que les motiven a la lectura. Por ejemplo: si a la niña le gustan los libros sobre conejos, ponerle a investigar por Internet con la presencia de un adulto información, buscarle otro libro sobre conejos, actividades, etc.
  J  Proponer: debemos proponer la lectura y no obligar. Como ya se ha comentado, es importante respetar los horarios de lectura, pero tan importante o más, no obligar a un niño/a a leer ya que puede crear una actitud negativa hacia esta.
  J  Otras de las claves, es el dar ejemplo. Es muy importante no solo apoyar a los niños/as para que lean, estimularlos a leer dejando libros a su alrededor, sino que es muy importante el ejemplo. Nuestros hijos/as deben ver el ejemplo en la familia ya que imitan desde pequeños las conductas observadas en su entorno.

Aunque no leas mucho en casa, propón una meta a tu hijo/a a ver quién de los dos lee más libros en un periodo de tiempo.
Registra los libros y las fechas para que ambos puedan observar el resultado final.
Además, con esta acción podremos aprender y enseñar a nuestros hijos a realizar bibliografías, es decir, escribir el nombre del autor, título, ediciones, año de impresión del libro, editorial, etc.


¡Animo y en sumérgete con tus hijos/as a la lectura!


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