En
base a varios artículos leídos, como un artículo de ABC una serie de
claves para fomentar la lectura. Aquí se exponen las más acordes y cercanas con
mi humilde opinión:
J Organizarse: organizar el tiempo de los
niños. Esto es un buen hábito para que estos tengan claro que, a cierta hora,
tocan realizar ciertas actividades. Una de estas, la lectura. Tienen que estar
acostumbrados a un horario sencillo donde hayan varias actividades que no solapen
unas a otras, por ejemplo: llega la hora de comer, posteriormente, un descanso.
Luego, la hora de hacer tareas. Más tarde, la hora de jugar y, como no, a otra
hora toca leer.
J Ser
constantes:
debemos respetar el tiempo dedicado para cada actividad y el horario marcado. Es
muy importante, en este caso, respetar la hora de la lectura con una actitud
agradable y en un lugar tranquilo.
J Pedir
consejo: es
muy importante, a la hora de elegir los libros, consultar con el colegio,
maestros, bibliotecas o librerías. Pero atención: no es solamente importante la
edad a la que va dirigido el libro y tener en cuenta la experiencia lectora del
niño/a, también los gustos de este/a acerca de la lectura.
J Escuchar: es tan importante que el niño
lea pero también, escuchar las dudas o ideas del niño/a para que se sienta
cómodo y poder resolver las cuestiones. Podemos partir de sus gustos, no solo
para leer un libro en concreto, si no para plantear actividades o cuestiones
que les motiven a la lectura. Por ejemplo: si a la niña le gustan los libros
sobre conejos, ponerle a investigar por Internet con la presencia de un adulto
información, buscarle otro libro sobre conejos, actividades, etc.
J Proponer: debemos proponer la lectura y no
obligar. Como ya se ha comentado, es importante respetar los horarios de
lectura, pero tan importante o más, no obligar a un niño/a a leer ya que puede
crear una actitud negativa hacia esta.
J Otras
de las claves, es el dar ejemplo.
Es muy importante no solo apoyar a los niños/as para que lean, estimularlos a leer
dejando libros a su alrededor, sino que es muy importante el ejemplo. Nuestros
hijos/as deben ver el ejemplo en la familia ya que imitan desde pequeños las
conductas observadas en su entorno.
Aunque no leas mucho en casa,
propón una meta a tu hijo/a a ver quién de los dos lee más libros en un periodo
de tiempo.
Registra los libros y las fechas
para que ambos puedan observar el resultado final.
Además, con esta acción podremos
aprender y enseñar a nuestros hijos a realizar bibliografías, es decir, escribir
el nombre del autor, título, ediciones, año de impresión del libro, editorial,
etc.
¡Animo y en sumérgete con tus
hijos/as a la lectura!