Aquí, se expondrán actividades para fomentar la lectura en el hogar de una forma divertida. Esto hará que padres o madres con sus hijos/as puedan realizar actividades juntos y que sean productivas para los niños/as.
Actividades:
1. Búsqueda del alfabeto: los padres o madres pueden hacer un lista con las letras del alfabeto. Los niños/as deben buscar en casa e identificar objetos que empiecen por cada letra del abecedario.
2. Caricaturas: se puede recortar una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños/as las pongan juntas en orden e inventen una historia. Luego, deberán contarla.
3. Cree historias: inventar historias padres e hijos. Habrá turnos para cada uno.
4. Anticipar el final de la historia: buscar un libro con recortes e historias y los niños/as deben predecir el final de las historia por las imágenes de este. Ellos/as deben predecir lo que ocurrirá y luego, leer la historia. Observarán si las predicciones se cumplen o no.
5. Búsqueda en el periódico: se puede hacer un lista con cosas que buscar y deberán encontrarla en el periódico basándose en la lectura, por ejemplo: una noticia, el resultado de los deportes, el tiempo de la semana, etc.
6. Recetas: a la hora de la realización de la comida en casa, se le pueden realizar una receta simple y que los niños/as con la supervisión y ayuda del adulto, preparar la receta. Para ello, deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Se trabaja por tanto matemáticas y la lectura.
7. Descubriendo el vecindario: se puede llevar a los niños/as a caminar y descubrir el vecindario o parque. Debe indicarles que lean los rótulos, las calles, los números de las casa, nombres de negocios, etc. En el parque, debemos preguntar como se llama cada uno de los elementos, por ejemplo: columpio, etc.
8. Dirección telefónica: se crea un lista de nombres o negocios en la ciudad. Debemos dejarle las páginas amarillas o otro tipo de directorio telefónico y deben buscar la información de cada uno.
Como se puede apreciar, son actividades muy sencillas para realizar con los niños/as y además, fomentan algo más que la lectura ya que son actividades cotidianas que son necesarias y útiles para la vida. Por ejemplo: la necesidad de leer para elaborar actividades cotidianas como recetas, la observación de las calles para orientarnos, busca de de información, etc.